¿Alimentos de Coco? Todos los beneficios de este alimento

Un superalimento podría ser fácilmente el coco, es importante para incluir en la dieta, vea aquí las diferentes formas de consumir esta fruta tan nutritiva.

El coco es uno de los frutos más extraordinarios de la naturaleza y siempre ha sido una fuente de sustento para las poblaciones asiáticas y oceánicas.

En este artículo descubriremos el valor nutricional y medicinal incluyendo todas sus partes:

 

  • Agua de coco
  • Leche de coco
  • Pulpa de coco
  • Azúcar de coco
  • Harina de coco
  • Aceite de coco
  • Vino de coco y Vinagre de coco
  • Chips de coco

 

En la naturaleza, las nueces están encerradas en una gruesa piel verde o amarilla y son dos veces más grandes que las que los occidentales estamos acostumbrados a ver.

El sobre dentro del cual está encerrado el coco se abre antes de la exportación y lo que llega a los estantes de nuestros supermercados es lo que está encerrado allí.

El tiempo de maduración completo de un coco es de aproximadamente 14 meses. Durante este período, la consistencia de la pulpa blanca y el líquido en su interior varían.

Agua de coco algo más que una bebida nutritiva

En los primeros 6 meses, la nuez se llena completamente con un líquido transparente con un color ligeramente lechoso: es el agua de coco que no debe confundirse con la leche que no está en estado líquido en la nuez, sino que se extrae.

Pero a medida que madura, el líquido disminuye, aumenta la concentración de proteínas y azúcares, dando paso a una pulpa cada vez más espesa y coriácea.

En las Islas Samoa, el agua de coco de nuez verde se da a los bebés para reemplazar la leche en polvo o incluso la leche materna. La medicina ayurvédica lo menciona como un alimento que aumenta la producción de esperma, promueve la digestión y limpia el tracto urinario.

El agua de coco es rica en minerales: potasio, calcio, magnesio y sodio, y no tiene grasa. Es una excelente bebida para atletas, útil para restaurar los electrolitos perdidos por la transpiración. No solo eso.

Es muy similar al plasma humano, por lo que los médicos lo inyectan por vía intravenosa para prevenir y tratar la deshidratación. Estudios recientes han confirmado que el agua de coco recién extraída es estéril, libre de bacterias y microorganismos y, si se administra por goteo, no daña los glóbulos rojos y es bien tolerada por el cuerpo.

El agua de coco tiene efectos positivos sobre el colesterol.

Un estudio mostró que el colesterol bueno (HDL) aumentó en un 46,2% y el riesgo de aterosclerosis disminuyó en un 41,1%

También se ha demostrado que el agua de coco tiene excelentes efectos en el tratamiento de la inflamación y los trastornos del sistema urinario: cistitis, cálculos renales y uretra, y parece ser eficaz para tratar el glaucoma, reducir la presión intraocular y en casos de cataratas.

Leche de coco excelente sustituto de los productos lácteos

No está presente dentro de la nuez, sino que se extrae del prensado de pulpa y es de un color blanco y denso completamente similar a la leche de vaca. 

A diferencia del agua, la leche de coco es rica en grasas (contiene un porcentaje del 17 al 24%), proteínas y baja en azúcar.

Ideal para aquellos que son intolerantes a la lactosa o siguen una dieta vegetariana y vegana. 

También se considera un alimento hipoalergénico y, al igual que otras partes del coco, ayuda a aliviar las alergias debido a su acción de equilibrio sobre la microflora intestinal.

La leche de coco es muy versátil en la cocina gracias a su sabor no dulce y delicado, es adecuada para la preparación de muchos platos: sopas, guisos, salsas y es la base de la cocina típica tailandesa y filipina.

La leche de coco fermentada también es una base excelente para la producción de yogur y en Filipinas se usa para preparar la nata de coco, un postre rico en fibra con un sabor delicado y una apariencia gelatinosa.

Dado su alto contenido de grasa, tiene los mismos beneficios que el aceite de coco del que hablamos ampliamente en otros artículos.

Al igual que el aceite, la leche de coco se puede usar en caso de quemaduras, cortes, quemaduras solares y para aliviar las arrugas.

Pulpa de coco la emperadora de las fibras

Las nueces verdes tienen una carne mucho más delgada de lo que estamos acostumbrados a ver, con una consistencia suave. 

Esta es la razón por la cual las nueces verdes son muy apreciadas por las poblaciones locales que también lo usan para los niños durante el destete.

Los cocos se secan al sol y el aceite de coco se obtiene de la pulpa seca llamada “copra”. 

La pulpa fresca se ralla para obtener aceite de coco virgen y leche de coco. 

La pulpa de coco fresca se deteriora fácilmente, mientras que la seca dura varias semanas.

Lo que hace que la pulpa sea extraordinaria, además del aceite, es su preciado y alto contenido de fibras que no presentan ninguna contraindicación al estar libres de ácido fítico.

Aquí resumimos brevemente los beneficios para la salud más importantes que se derivan del consumo de pulpa fresca o seca:

  • Tiene el mayor contenido de fibra de todas las frutas y verduras.
  • Tiene un efecto protector sobre el corazón
  • Reduce los niveles de colesterol oxidado y triglicéridos en la sangre
  • Ayuda a controlar el peso
  • Reduce el estrés oxidativo
  • Poderosa acción vermífugo
  • Promueve la correcta absorción de minerales

Azúcar de coco: un edulcorante para evitar la glucemia

Se obtiene del brote de la flor de coco de la que se extrae la savia haciéndola gotear y recogerla en recipientes de bambú. Una vez recogido, se hierve hasta que se transforma en un jarabe espeso que cristaliza cuando se enfría, adquiriendo un color que varía del bronce claro al bronce oscuro.

Es un azúcar crudo, no sujeto a refinación, y tiene un bajo impacto glucémico gracias a la presencia de inulina, una fibra que retarda su liberación en la sangre.

El azúcar de coco es rico en minerales: hierro, zinc, calcio, potasio y vitaminas B

Harina de coco una alternativa muy apreciada

Se obtiene de la pulpa seca, privada de grasa y tierra.

Es la harina que contiene el mayor porcentaje de fibra, hasta un 61%. El resto consiste en agua, proteínas y pocos carbohidratos. 

Ideal para preparar galletas, muffins, pasteles, pan y flanes

Aceite de coco superior en muchos aspectos

Pero el aceite de coco hace de este alimento uno de los más extraordinarios que nos ofrece la naturaleza. 

Sus propiedades y beneficios para nuestra salud son tan numerosos que merecen sus propios artículos.

Aquí solo recordamos que ser diferente en comparación con otros aceites que estamos acostumbrados a presentar, es su estructura química: es un ácido graso con una cadena de moléculas de longitud media (MCFA) que, en comparación con aquellos con LFCA de cadena larga que son la gran mayoría (aceite de soja, aceite de maíz, aceite de oliva), tienen un efecto diferente en la forma en que se metabolizan.

Tener moléculas más cortas es mucho más digestible y no requiere que los ácidos biliares y las enzimas pancreáticas se degraden y asimilen.

Vinagre y vino de coco

La savia fermentada también se usa para hacer vino, una bebida rica en vitaminas y sales minerales que pueden contener hasta un 10% de alcohol.

El agua fermentada, que tiene un contenido de azúcar más bajo que la savia, produce vinagre.

El vinagre de coco tiene un sabor delicado y es un sustituto válido para el vino y el vinagre de manzana. 

Contiene minerales, vitaminas B y, dado que es un producto fermentado, es una fuente natural de probióticos.

Chips de coco

Coconuties trae para ti los chips de coco horneados, para tu deleite y satisfacción que con ellas podrás obtener todos los beneficios y nutrientes del coco.

Conclusión

Además de ayudarte en la preparación de esas recetas tan deliciosas que utilizan los chips de coco como ingrediente especial, que le otorga ese sabor tan diferente y delicioso a tus comidas y postres, conoce mas sobre nuestras recetas en nuestra pagina web de Coconuties.

Consuma productos de coco y mejore su salud y la de su familia.

Contenido recomendado